Uso ‘adecuado’ de las redes sociales

En este post no pretendo imponer una forma de usar las redes sociales, sin embargo intento dar a conocer la manera en que yo las utilizo para sacarles el mayor provecho. Cada una está diseñada para usarla de una manera específica, y aquí les explico cómo uso cada una de ellas.

De la misma forma en que un cuaderno lo usamos para escribir lo que queramos, las redes sociales son herramientas que ofrecen la libertad de publicar en ellas lo que nos plazca. Sin embargo, ésta entrada la he escrito para ilustrar el propósito que tiene cada una de ellas, y de esta manera poder darles un buen uso, aprovechar al máximo sus posibilidades, y darles la utilidad correcta según el diseño de cada una, que por si no lo sabías, no todas funcionan de la misma manera ni fueron creadas para el mismo fin.Vamos a hablar sobre la utilidad de las redes sociales, tanto de uso personal como de uso de ‘marca’, ya sea una empresa o cualquier institución. Primero les daré una descripción de las principales redes sociales:

Facebook: considero que esta es la campeona de las redes sociales. Es la que tiene el mayor número de usuarios afiliados y la de mayor crecimiento en la actualidad. Su forma está concebida para ser una red de amigos / compañeros / familiares / colegas, es decir, para tener allí un selecto grupo de personas con las que haces vida “real”, personas que conoces en el mundo de verdad. Sus herramientas de privacidad están hechas para que sea tu propia red ‘privada’ de contactos. Es allí donde puedes ser tú mismo, en un ambiente poco formal. Allí compartes tus fotos familiares, tus viajes, algún link interesante que quieras que tus amigos vean, etc. Para uso institucional o comercial no se crean ‘perfiles’, se crean ‘paginas’, otra modalidad de Facebook distinta y que está diseñada especialmente para las marcas. Por ejemplo: no es correcto crear un perfil de tu empresa, sino una página. De igual manera con tu colegio, no se crea un perfil de tu colegio sino un ‘grupo’. Resumen: Facebook es tu red de personas cercanas, por eso la forma de hacer contacto aquí es “solicitud de amistad”. Es la red social más íntima y personal. Recomiendo configurar facebook con privacidad ‘amigos’.

Twitter: este es otro gigante de las redes sociales. Aunque tiene menos usuarios que la anterior, esta es ‘la otra’ gran red, que junto con Facebook forman el dúo perfecto, tan diferentes entre si que vale la pena (y yo recomiendo) tener las dos, tanto para uso personal como de marca. En esta red no existen los ‘amigos’ sino los ‘seguidores’, lo que hace la forma de Twitter más impersonal. En Twitter si alguien te sigue, no es obligatorio seguirlo de vuelta, esto es opcional. Su configuración es algo así: dices algo al aire, y quien quiera leerlo lo leerá. Las publicaciones no son para tu círculo íntimo sino para el público en general. Es por ello que Twitter es la red predilecta de los famosos y figuras públicas. No le hablan a sus allegados sino a sus seguidores. Tu cuenta personal es para decir cosas en tu nombre, y la cuenta marca es para hablar a nombre de la misma. Resumen: Twitter es tu vocero oficial, o el de tu marca. No es para interactuar con amigos cercanos sino con seguidores. Aquí cada palabra cuenta, ya que solo puedes escribir 140 caracteres por post. Recomiendo la configuración de Twitter con privacidad ‘pública’.

Instagram: no tiene tantos usuarios como las dos anteriores, no ofrece las mejores opciones en su género, pero por ser propiedad de Facebook es la de mejor posicionamiento en su estilo. Está red está diseñada para publicar fotografías originales, es decir, fotos que tú mismo tomas con tu cámara. Fotos familiares, paisajes, etc. Es la red social ideal para las ‘selfies’. Sin embargo es la red social a la que se le ha dado el peor uso de sus potencialidades. Se usa para vender cosas, para compartir memes, para hacer concursos, y este ‘mal uso’ ha sido tan generalizado que la misma red social se está adaptando para potenciar ese mal uso, porque de lo contrario se quedaría sin usuarios, pero no fue pensada para ello. Resumen: usa tu Instagram personal para subir fotos originales tuyas. Usa tu Instagram de marca para promocionar tus productos o servicios de manera seria y original. Recomiendo configurar esta red con privacidad ‘pública’.

En conclusión, yo recomiendo usar estas tres redes sociales de la siguiente forma: Facebook para compartir contenidos con tus familiares, amigos y compañeros; Twitter para interactuar con el resto de la gente, con marcas, famosos, etc; e Instagram para coleccionar tus mejores fotos originales.

La clave de una buena red social es la simplicidad. Es por ello que estas tres redes han tenido tanto éxito. Existen otras redes sociales, incluso con más potencialidad que estas, con más opciones, más funciones, pero el hecho de que sean tan complejas ha hecho que la gente no las use como facebook, twitter e instagram. Ejemplo de ello son Google+ y Pinterest.

Para ampliar más este tema, tengo otro post dedicado a la creación de tu propia plataforma comunicacional digital, que incluye además de redes sociales, también blogs, servicios de alojamiento en la nube, multimedia, etc.

Fuentes: Imagen principal https://goo.gl/images/UH9r19

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